Sobre #dailylife

Varios hilos para estirar, al contar la exposición:

El primero une el espacio de trabajo (el estudio del artista en Mislata, antes una pequeña tienda/kiosco de barrio) con Culturama y su nuevo local en el Barrio de Ayora, a su vez antiguo almacén de suministros de fontanería, ahora en desuso, pero comprado para futuras actividades culturales de la empresa. Se trata de una coqueta y pequeña nave industrial en un bloque de vecinos, construido a finales entre los años 70 y 80. Un lugar amplio, diáfano y atractivo visualmente, donde puede recrearse el otro, el íntimo de la mesa para pintar, ahora trasladada a la sala de exposiciones de Culturama. Lo pequeño se hace grande. Así puede verse en perspectiva.

Siento que el tiempo no es lineal, ni tampoco es una espiral. Más bien helicoidal. Una helicoide que viene del cielo a la tierra, desde el aire al barro. Perdemos las memorias y en ese proceso se fraccionan, se deshacen y acaban con nuestra identidad. Aunque estemos ya no somos. El segundo hilo para sujetar la exposición tira del tiempo, el vivido y el recordado, quizás demasiado. Tiempo dibujado y pintado. Dibujo y pintura como herramientas de registro de lo cotidiano. El título de la exposición, con la etiqueta #dailylife, reúne una selección de piezas terminadas en 2020, 2021 o 2022. Alguna se empezó en 2019 pero se acabó hace un mes. Las capas y el (des)orden de las cosas.

Otro hilo ata la idea, la representación del paisaje caminado y la naturaleza urbana, podada y crecida en alcorques demasiado pequeños, manchada de pintura (tocones de árbol caído) o posteriormente intervenidos, ya otras cosas, frente al paisaje glorioso del pirineo.

Algún hilo forma parte de la trama y la urdimbre del lienzo, del gusto por la tela y el bastidor, por los cartones y papeles, por las técnicas de la pintura y su mala praxis, por la línea, la mancha y la textura. Más con la intención de presentar ideas, humores, estados y emociones que por representar miméticamente la realidad. De ahí cierta querencia por el collage de imágenes y letras, por la escritura y la cita directa en el formato. También por el simple dibujo en las libretas, que son o no de bocetos.

Otro asunto son las escalas y la relación de la obra con el espacio, no sería así la exposición de no ser allí. No sería, es simple. El proceso de trabajo por capas, condicionado por la habitación donde se pinta, implica que los mismos cuadros se conviertan en capa, se adelanten o escondan, apilados como en los cajones de una tienda de discos. Eso facilita o dificulta el pintar de atrás a delante. O el olvidarte de lo que no quieres, cinco bastidores contra la pared, nueve meses superpuestos. De similar proceder es la pintura sobre los cartones, enrollados y desenrollados en el suelo según la necesidad.

#juancanaleshidalgo
#contemporaryart
#pinturacontemporanea
#escritos